Dice la prensa

1409667358816

“LAS PRINCESAS DEL PACIFICIO” en La Sala de RNE. (26/09/2015)

Entrevista a José Troncoso, director de la obra.

Daniel Galindo, La Sala de RNE
Escuchar la entrevista completa

1409667358816

“LAS PRINCESAS DEL PACIFICIO” en La Sala de RNE. (16/01/2016)

Entrevista a Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León.

Daniel Galindo, La Sala de RNE
Escuchar la entrevista completa

Imprimir

“LAS PRINCESAS DEL PACIFICIO” en Carne Cruda.

“¿Qué pasaría si esas mujeres que vienen de esa España triste, profunda y negra salieran al mundo exterior y empezaran a vengarse por lo que están sufriendo?”

Javier Gallego, Carne Cruda Radio

Escuchar la entrevista completa

hora25

“LAS PRINCESAS DEL PACIFICIO” en Hora 25. Cadena Ser.

Entrevista a José Troncoso, director de la obra

Pedro Blanco y Marta García, Cadena Ser

Escuchar la entrevista completa

cope1

Programa “La Noche” de Cope (26/03/2016)

Entrevista con Isabel Lobo y Bárbara Archilla

Escúchala aquí (desde el min. 42)

1409667358816

En Escena de Radio 5 RNE (17/03/2016)

Daniel Galindo habla de “Las Princesas del Pacífico”

Escúchalo aquí

Entreacto

Programa “En un entreacto” (11/01/2016)

Entrevista con José Antonio Alba

Escúchala aquí

telemadrid

Programa “Madrid Premier” (04/02/2016)

Entrevista con Marta Zúñiga

Escúchala aquí

butaca

Programa “Butaca VIP” de Gestiona Radio (09/04/2016)

Entrevista con Manu de la Fuente

Escúchala aquí

telemadrid

Programa “Madrid Premier” (07/04/2016)

Reseña de Conchita Piña (a partir del min. 48)

Escúchala aquí

puro teatro

Programa “Puro Teatro” de Onda Verde (18/02/2016)

Entrevista con Esther Martín

Escúchala aquí (a partir de min. 26)

cita

Programa “La Cita” en Libertad FM (11/04/2016)

Entrevista con José Luis Benejam

Escúchala aquí

quickra

Programa “Desde mi butaca” número 06 (05/04/2016)

Entrevista con Carlos Rivera Díaz

Escúchala aquí

duende

Programa “Gente con Duende” (24/07/2015)

Entrevista con Manu de la Fuente

Escúchala aquí

gestiona

Programa “Quédate conmigo” de Gestiona Radio (19/09/2015)

Entrevista con María Villardón

Escúchala aquí

alsur

Programa “Al Sur” de Canal Sur (27/01/2016)

Reportaje con Isabel Pérez Piernagorda

Mira el reportaje completo aquí

vientodelevante

Programa “Viento de Levante” de Televisión Melilla (17/08/2015)

Entrevista con Mª José Ramírez

Mira la entrevista completa aquí

elteatrero3

‘LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO’: SUBLIMES PINCELADAS DE UN GENIO

ABSOLUTAMENTE GENIAL: 10

José Troncoso realiza, como director, un trabajo magistral y (…) nos imparte una lección que debería ser estudiada y analizada en las escuelas de teatro. (…) nos deleita con un ejercicio de precisión milimétrica, lleno de delicadeza, utilizando las elipsis y con unas elegantes transiciones que son una verdadera filigrana.

Alicia Rodríguez (…) hace una actuación digna de enmarcar (…) Belén Ponce de León, también está soberbia y demuestra una gran complicidad con su compañera de reparto.

‘Las Princesas del Pacífico’ es una joya de muchos quilates, TEATRO EN MAYÚSCULAS, en el que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. (…) una auténtica delicatessen. José Troncoso dirige esta historia como un pintor esboza uno de sus cuadros, como Goya pintando una de sus famosas pinturas negras. ‘Las Princesas del Pacífico’ está contada con una delicadeza pasmosa, con una sutilidad al alcance de muy pocos, como si fuera un hermoso retrato, a base de elegantes pinceladas; las sublimes pinceladas de un genio.

Aldo Ruiz

Léela completa aquí

godot

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO

(…) La impecable construcción de los personajes juega a hacer de lo real algo grotesco, y es esa transformación la que permite al espectador tomar la distancia necesaria para atreverse a disfrutar de las desgracias ajenas, exactamente igual que hacen sus protagonistas. (…)

En el elenco las actrices (…) realizan un trabajo asombroso. Sus interpretaciones se mueven en el terreno del bufón contemporáneo y en ese contexto son escandalosamente creíbles. (…)

(…) Troncoso ha exprimido todas las posibilidades de esta historia de anti-heroínas, ha mimado el detalle, ha dado prioridad a la inmejorable interpretación de las actrices y ha elaborado una propuesta escénica sencilla donde los tiempos, los espacios y el ritmo están medidos a la perfección.
La suma de todo consigue hacer de esta obra una pieza discreta pero sólida que no hace aguas por ningún sitio.

Pere Ripoll

Léela completa aquí

elpais

Búnker en un bajo exterior

(…)

El de esta tía y esta sobrina es uno de esos hogares en los que las horas pasan sentadas frente al televisor, viendo el mundo a través de ese cristal inerte que muestra heridas, sonrisas, dinero, muerte y tormentas. De todo se ríen ambas. (…)

Isabel Valdés

Léela completa aquí

time out

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO

(…)

La obra camina sobre una cuerda de funambulista: a un lado tiene el chiste facilón sobre tópicos andaluces; al otro, el costumbrismo, la parodia de las plomizas tradiciones. Basculando hacia un lado y otro, nunca cae en ninguno de los dos. Al contrario, se mantiene, firme de principio a fin, gracias a una línea dramatúrgica muy depurada y a una dirección certera que ha despojado lo superficial, ha deshojado el relato hasta ofrecerlo en su esencia, sin renunciar a su carga grotesca.

(…) Porque la realidad destilada en un escenario, sin evidencias gratuitas, nos da, como en este caso, un preciso cóctel de diversión y amargura.

Álvaro Vicente

Léela completa aquí

índice

DOS BUENAS ACTRICES

(…) Estas Princesas del Pacífico que tan bien dirige José Troncoso y que es capaz de sacar de la nada (…) una recreación bufa del astracán en el que viven una tía y su sobrina (…)
(…) Pero las verdaderas princesas de esta obra son Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, dos leonas en estado de gracia defendiendo sus máscaras a las que llenan de vida (…) que sigamos embelesados del genial trabajo de estas actrices.

Javier Paisano
Léela completa aquí

logo2-culturamas

Unas “Princesas del Pacífico” graciosas, grotescas y muy peligrosas

(…) Unos espectadores alucinados por el talento de actrices que componen personajes insólitos en el teatro nacional (…)
El devenir incesante de acciones físicas se integra estupendamente con un texto divertido, vibrante, con muchos hallazgos de lenguaje e información visual, nunca discursiva. La puesta en escena consigue un raro suspense, como raro es todo el conjunto en el que el horror de la miseria puede hacernos creer que surgen de una caverna anacrónica (…) teatralmente admirable (…)

Horacio Otheguy Riveira
Léela completa aquí

logo_notodo600 (2)

“LAS PRINCESAS DEL PACIFICIO”. Teatros Luchana.

El ritmo, la forma de narrar esta odisea marítimo-social de la tía y la sobrina, la profusión de detalles (un auténtico océano de detalles que enriquecen la propuesta), la utilización de las elipsis y el espacio escénico, el rapidísimo ritmo y el uso de todos los elementos de la puesta en escena (…) consiguen que el espectador viaje con pasión junto a estas dos mujeres. (…) dos actrices espectaculares, que juegan, disfrutan, lloran y ríen en escena, entregándose por completo a sus personajes y al público. Una auténtica gozada ver a Alicia Rodríguez (…) y a Belén Ponce de León (…) Las dos dibujan unos caracteres extremos pero tan reconocibles que en ocasiones dan ganas de llorar. Una esperpéntica maravilla lo que consiguen, el tremendo trabajo físico, gestual, miradas, sus chascarrillos y pequeños gestos de complicidad que denotan una conexión especial entre las actrices (…)
Un espectáculo prácticamente perfecto. Bueno, “Si no fuera… Fíjate bien lo que te digo: si no fuera porque…”. Si no fuera porque nada. Que es perfecto.

Miguel Gabaldón
Léela completa aquí

suburbana

RUIDO EN LAS TABLAS. TEATRO. LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO.

(…) Las Princesas del Pacífico es una comedia con hechuras de drama social. La aparente ligereza del texto esconde una punzante crítica social y humana (…)
Lo “jodido” y a la vez excepcional de la obra es que la crítica y posterior reflexión, parte de nuestra carcajada, en ocasiones devastadoramente cruel. Merito esto, del triunvirato que ha parido este eficaz y divertido texto: Alicia Rodríguez, Sara Romero y José Troncoso. (…)
Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León realizan dos interpretaciones brutales. (…) Toda definición se queda corta, que gestos, qué forma de hablar, qué pausas, qué miradas. Sin asomo de duda puedo situar el trabajo de estas dos “bestias pardas” entre las mejores interpretaciones de la cartelera madrileña.
Obras así da gusto reseñar, teatro para todos, del pueblo para el pueblo, alejados de imposturas “intelectualoides”, una comedia perfecta, con algún que otro giro dramático que la enriquece aún más. Muy recomendable.

Alejandro Daza
Léela completa aquí

tarantula

“LAS PRINCESAS DEL PACIFICIO” una comedia imprescindible.

(…) Su cuchillo es el humor afilado que corre por las venas del texto, de la dirección y de la actuación con un engranaje digno de la sincronía del encaje de bolillos. Todo fluye, sin aparente esfuerzo, hacia miles de lugares reconocibles por plateada hoja de estas carniceras-actrices de filete fino, sabroso y tierno. Precisión, emoción y sencillez. ¡Un olé!
(…) la inteligencia de la dirección de José Troncoso y la magnificencia de la actuación de estas talentosas y completas actrices hace que sean dos personajes de construcción impecable, que superan cualquier calificación y se hacen imprescindibles de conocer.
(…) Estas princesas de José Troncoso son un producto teatral redondo, empaquetado con esmero y con cada uno de los elementos que lo constituyen en concordancia, lo que convierte al espectáculo en un trabajo de altísima calidad.
Un placer la elegancia que desprende el montaje, con cada una de sus transiciones medidas, con las luces en su justo sitio, con la actuación en su punto de cocción, con lo que se dice y no se dice, con lo que se ve y lo que
no se ve. Un verdadero gusto para el espectador ser partícipe de este todo teatral que contiene tantos elementos bien engarzados que a veces pasan desapercibidos pero que crean una sensación de buen hacer del que no te desprendes cuando se acaba la función.

Coral Igualador
Léela completa aquí

popup

“Las princesas del Pacífico”. Con una horquilla te hundo el barco.

(…)En el texto, exquisito a la par que sencillo y sin grandes pretensiones, predominan las repeticiones, que dan peso a la complicidad entre las protagonistas…
(…) De la interpretación de las actrices, en Alicia Rodríguez cabe destacar la complicidad con el público y su capacidad para inscribir la tragedia dentro de la comicidad del personaje, algo que me conmovió. A su vez, la inocencia y fragilidad de Belén Ponce de León me resultó irresistible, y me enamoré del personaje al momento. Ambas tienen una cosa que me ha resultado difícil encontrar en actores españoles implicados en los territorios del clown, cabaret o bufón: miran a los espectadores de verdad, y se dejan alimentar por ellos, reaccionan a sus miradas e interpretan desde ese estado.
(…) “Las princesas del Pacífico” consiguen hacer violencia poética, y consiguieron provocar lo que yo llamo (y muchos más) “La Magia del Teatro”.
MUY RECOMENDABLE

Paula Valluerca
Léela completa aquí

Agolpe

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO.

(…) La obra está llena de humor, un humor negro, muy negro, y se mueve en una fina línea que sabe mantenerse en todo momento, no pasa al drama profundo y tampoco se mueve hacia el humor ridículo, hay situaciones muy jocosas y otras muy dramáticas pero mantiene un equilibrio difícil de conseguir y que el espectador agradece, algo que denota una buena labor de dirección por parte de José Troncoso. La historia escrita por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero está bien estructurada y contada, el círculo se cierra de forma efectiva y todo queda en su lugar.

(…) Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, dan vida a Agustina y Lidia, fantásticas ambas nos ofrecen unas interpretaciones creíbles y fluidas de dos personajes difíciles de interpretar sin caer en el ridículo…

Estrella Savirón

Léela completa aquí

republicacultural

Crucero rumbo al desahucio de Las princesas del Pacífico

Una comedia sobre maneras erróneas de vivir

(…) José Troncoso dirige esta comedia, en la que las risas abruman al crecer entre ese desierto de penuria que asola a nuestra población. Y es que han acertado en la ubicación, no geográfica, sino ética del asunto, llevando al público a un punto en el que el humor apunta a miles de familias sin salida posible.

La descripción social que no está en el texto dramático, sino en el subtexto y en el contexto, tiene detalles brutales…

(…) La principal genialidad de las actrices consiste en lograr mantener el tono de comedia, dirigiendo al público hacia un lugar muy diferente de aquel donde está el problema: la sociedad misma.

Y es que esta potente comedia sabe disfrazar de mascarada la falsedad de las relaciones sociales.

Julio Castro

Léela completa aquí

cabeceralne

Cotillón a bordo

(…)La dirección de José Troncoso no se va por las ramas y tiene el mérito de centrarse en la interpretación frente a otros elementos accesorios, dotando a la obra de un buen ritmo y una estructura equilibrada, con un eficaz aprovechamiento de la elipsis y otros recursos que no hacen más que potenciar el gran trabajo actoral.

(…)

Estupendo trabajo que destaca por su sencillez y el retrato tragicómico de una realidad que todos conocemos, aunque nos duela vernos reflejados…

Eva Vallines

Léela completa aquí

entradas

Las Princesas del Pacífico

(…) Magistralmente interpretadas por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, rápidamente nos meten en su corazoncito. Se hacen ‘de queré’ por sí mismas, por su desvalimiento, por su gracia y por sus desgracias, por su humor escabroso y desternillante, por su terrible soledad y su drama interno que llevan como si no pasara nada. Representan con logradísimo acierto el esperpento de lo grotesco (…) Es un sainete de realidad deformada y de pesadilla cierta.

(…)

Esta obra se hace tan necesaria como recibir un premio.

Alberto Morate

Léela completa aquí

cao

Las Princesas del Pacífico

(…)

Las Princesas del Pacífico es un espectáculo teatral de envergadura, de altos vuelos. Pura esencia. Pura magia. De esos que hacen soñar al espectador, con la sola palabra, con la interpretación soberbia de las actrices, y un juego de luces y un movimiento escénico llenos de talento y de teatralidad. Lleno de frases brillantes, que el público recuerda y celebra a la salida del espectáculo. No le sobra ni le falta nada. Es perfecto.

(…)

Ana López Segovia

Léela completa aquí

tragycom

Las Princesas del Pacífico

Hay mucha inteligencia en esta propuesta de La Estampida (…)

Enhorabuena a este equipo por regalarnos una joya envuelta en papel de revista del corazón, sincera y comprometida, una excelente comedia con brochazos de amargura y caricias de amor/humor que continúa fresca y ágil (…)

Léela completa aquí

logoxyz1

“Las princesas del Pacífico”: Reinas de nuestros corazones

(…) Las peripecias de estas dos mujeres son mostradas, gracias al gran trabajo de las actrices, con una excelente interpretación gestual y corporal (…)

(…) La dirección de Troncoso es tan precisa que tiene la virtud de que esas acciones o acontecimientos, que no deben desvelarse para el espectador que quiera verla, son tan claras sin ser explícitas que no cabe la posibilidad e varias interpretaciones: ocurre un hecho y es eso lo que ocurre, no otra cosa.

Alejandro Reche

Léela completa aquí

subido

Las Princesas del Pacífico, mira tú… ¡qué par!

Una propuesta diferente, trazada desde la humildad y la sencillez pero con la grandeza de las cosas bien hechas.

(…)

Si hay algo que destaca de Las Princesas del Pacífico es la maravillosa creación de personajes que crean Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León. En base a ellas se construye una historia de andaluzas, de pobreza y de soledad, de fuerza y de garra, de pueblo y de calle. La complicidad entre las dos actrices es aplastante y se defienden entre la comedia y el drama con absoluta maestría.

(…) José Troncoso ha sabido aprovecharse del talento de estas dos actrices para crear un espectáculo carismático y brillante.

Jesús Redondo

Léela completa aquí

logo460
LA PROPUESTA ESTRELLA

‘Las princesas del Pacífico’ saltan al mundo real

(…) Ambas tienen mucha personalidad y carisma, ninguna se queda por debajo de su compañera.

Las actrices son brillantes. Consiguen que el espectador empatice con sus emociones. Sus reacciones son reales, o por lo menos lo parecen, como si estuvieran viviéndolo en el escenario por primera vez (…)

Su interpretación es tan soberbia que en un momento el espectador se ríe de las tonterías y en otro se le saltan las lágrimas por la dureza de las palabras que salen de sus bocas.

(…)

Lorena Fernández

Léela completa aquí

cultura joven

‘Las princesas del Pacífico’, rumbo a los Max

(…) Gracias a una sobresaliente actuación y utilización del espacio, las actrices son capaces de interpretar cada una de las estancias que componen el crucero, así como de simular a su interlocutor en multitud de conversaciones.

En el fondo, subyace la crítica mordaz de la incultura: el aislamiento social y la “idiotización” mediante la televisión como las consecuencias de una economía precaria, un elemento más que enriquece esta brillante tragicomedia, que bien merece el triunfo en las categorías a las que opta en los Max.

Raquel Castejón

Léela completa aquí

Atroz

Las Princesas del Pacífico: La cruda realidad

(…) Como acertado es todo el envoltorio de esta producción de La Estampida Teatro, una puesta en escena impecable, donde todo fluye con una naturalidad de un virtuosismo quirúrgico. La iluminación está donde debe estar, la música te lleva a todos los universos donde viven tía y sobrina, ellas crean los mil espacios por donde viajan (…) porque para eso se bastan estas dos monstruas de la interpretación y un genio llamado Troncoso.

Flor de Pavimento

Léela completa aquí

logotipo-masteatro-rojo

(…) La comedia se construye sobre estos dos magníficos personajes interpretados por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León. Dos actrices que desaparecen absolutamente en sus personajes.

(…) Estupendo ritmo el del texto y el de la dirección. La obra tiene universo propio y sin embargo está en lugares que conocemos. Es imprescindible.

G. Mandi

Léela completa aquí

escena

¡OJÚ! QUÉ ARTE TIENEN “LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO”

Una propuesta brillante (…)

José Troncoso dirige el espectáculo con gran compromiso (…) Belén y Alicia estás dos brillantes, sublimes y fantásticas interpretes son las encargadas de dar vida a estos personajes que se mueven entre lo cómico y dramático, convirtiéndoles en una sátira bufa, trabajan desde la humildad, entregándose y apoyándose entre ellas, poniendo como ingrediente la humanidad y la empatía en sus personajes.

Una pequeña joya que brilla con fuerza en los escenarios de Madrid.

Ana Roche

Léela completa aquí

cabecera

“Estamos más cerca de convertirnos en Princesas del Pacífico de lo que creemos”

Tragedia y comedia se mezclan en una obra que llega a la Mostra de la mano de José Troncoso y con buenas dosis de humor ácido

Entrevista realizada al director de “Las Princesas del Pacífico”, José Troncoso, con respecto a la visita de la obra en la XXXIII Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas.

Adrián Lorenzo

Léela completa aquí