Dice la prensa


JORGE DUBATTI

Una dura parábola política que habla acerca de la inclusión social

23

…Sucede que Vago transmite un conocimiento profundo de ciertos sectores sociales más marginales del Conurbano Bonaerense, o de las villas de capital, y manifiesta pleno dominio en la presentación de sus rasgos locales: el habla, los imaginarios, los hábitos, los cuerpos, los objetos…

… Pero lo más relevante es que encontró el camino para dirigir a cinco estupendos actores (…) que asumen con excelencia los desafíos de esta poética. Nadie podría hacer mejor los difíciles personajes de El Nene, La Negra, Camacho, La Mili y El Tute. La investigación, la tesis, la imaginación, transformada en pregnante acontecimiento actoral…

…Vago trabaja magníficamente ese efecto de contigüidad social, de unidad del tejido social, que convierte este mundo en metáfora, no de un sector, sino de la sociedad en su conjunto…

…Pero Vago marca una diferencia haciendo de estos componentes sociales comunes a varias expresiones un impactante acontecimiento teatral. Yoska Lázaro sabe (…) cómo “el teatro teatra”. Con sabiduría escénica, Lázaro edita el realismo con narraciones de los personajes al público, elipsis vertiginosas, focalizaciones expresionistas en el mundo interno, escenas paralelas y espacios múltiples, comicidad, ironía y grotesco…

Publicada en prensa escrita.

Léela completa aquí.


OSVALDO QUIROGA

Una estética del conurbano bonaerense

Al fin el teatro independiente se interna en las realidades sociales de la pobreza y la marginación. Vago, de Yoska Lázaro lo hace con excelentes recursos teatrales.

Prensa Telam… Lo que ocurre en el escenario del Teatro del Abasto golpea fuerte al público. Es difícil no pensar que buena parte de la sociedad es la responsable de lo que allí sucede. Porque cuando se desprecia la política, cuando se mira para otro lado, cuando nada se implementa para buscar principios de igualdad, se es cómplice. El desamparo de los personajes de Vago resulta estructural a un sistema que perdura hace ya demasiado tiempo. Pero lo que ha logrado este grupo de admirables actores —Fernando García Valle, Romina Oslé, Marcelo Saltal, Julieta Timossi, Nicolás Blandi— es un hecho teatral de enorme potencia. La puesta en escena de Lázaro ilumina aspectos de una realidad que suele ocultarse. En ningún momento cae en el panfleto o en el golpe bajo. Su teatro es un teatro de situaciones. Lo que le interesa a Yoska Lázaro es mostrar este puñado de soledades tal como son o como las imagina. Quien no es capaz de comprender este universo o es un necio o es un hipócrita.

Publicada en prensa escrita.
Leer la Noticia completa.


CARLOS PACHECO

La Nacion… Enmarcado en un realismo exasperado que busca dar cuenta, hasta en los mínimos detalles, de la forma de vida de este grupo, el dramaturgo Yoska Lázaro no construye una historia formal, en apariencia, sino que concatena situaciones en las que expone a esos seres en sus más dolorosas miserias internas. El creador no busca aportar desde la metáfora valores que nos remitan a esas problemáticas; por el contrario, expone con notable crudeza esas conductas contaminadas por la mala política, en el marco de una sociedad que ha dejado en el mayor desamparo a hombres y mujeres cuya única expectativa es sostener, como pueden, esa miseria a la que están acostumbrados.

… Vago resulta un cuadro de época extremadamente doloroso, que contiene ese germen que toda representación de teatro testimonial necesita para golpear al espectador y provocarlo, ayudándolo así a comprender ciertos aspectos de su entorno.

Publicada en prensa escrita.
Leer la noticia completa


LUIS MAZAS

TEATRO. VALIOSA SORPRESA DEL OFF
Ellos nos hicieron así

23… Expuesta con pasión, riesgo y violencia, Vago debe estremecer y si no lo hace, el público se equivocó de espectáculo y de objetivo… Drama de exposición y participación. Muy orgánico y comprometido el trabajo con que el colectivo Tres Velas da vida a esas criaturas iluminadas por la humanización. Lázaro libra parte del juego a la improvisación actoral en busca de lo sincero, pero su discurso está claro, implantado allí, detrás de la aparente viñeta. La dirección deja fluir los momentos sin tropiezos –muy buenas las luces– y es destacable, no se advierte el panfleto sino la sensibilidad social a flor de piel. Que no es poco, pero sí necesario en tiempos de indiferentes.

Publicada en prensa escrita.
Leer la noticia completa


RICARDO SARMIENTO

Un registro realista para que el espectador reflexione

23… El escenario del Teatro del Abasto transporta de lleno a una casa del Conurbano, y muestra la precariedad de sus instalaciones…

Con un registro absolutamente realista, Vago se propone pintar estas situaciones, sin buscar soluciones, para que el espectador reflexione, según palabras de su director. Algo que logra con creces.

Publicada en prensa escrita.
Leer la noticia completa


LUCHO BORDEGARAY

El hoy de los que no tienen mañana

23… Así, Vago es una radiografía cuidadísima de una realidad que todavía puede encontrarse en los barrios expoliados de las grandes ciudades argentinas. Pero con gran sutileza nos enfrenta a las consecuencias que padece toda sociedad arrastrada al canibalismo de la plena libertad de mercado, esa que ni siquiera reconoce el límite del hambre ni de la vida ajenas porque están muy lejos.

Sin ponerse optimistas camisetas de moda ni levantar banderas que anuncian apocalipsis, Vago asume el poco transitado camino del teatro político devolviéndonos a la calle con muchas, demasiadas preguntas sobre nuestro lugar en la sociedad. Algo que logra gracias a una profunda investigación, a un compromiso actoral que llega a quitarnos el aliento y a un constante clima de desesperanza de esos seres que saben ser el descarte de la sociedad, que saben que les toca pagar las fiestas ajenas y se vengan como pueden, aunque sea generando más injusticia.

Leer la noticia completa


TERESA GATTO

23… Sin golpes bajos porque el golpe es existir allí, con una potencia textual enorme y buenos trabajos actorales, Yoska Lázaro dirige a sus marionetas de modo sutil y contundente porque yo, tú, el, nosotros y ellos fuimos o estuvimos al borde de ser vagos ya que la condición humana, moneda de dos caras, lleva de maravillosa lo que tiene de siniestra: cambia sin aviso en manos del poder concreto que es mucho más intangible que el que exhibe el puntero de un barrio.

Leer la noticia completa


DANIEL GAGUINE

23Hay momentos que el teatro brinda esas perlas en las que el shock trasciende el hecho teatral en sí. Tal es el caso de “Vago”…
Tras la presentación de cada uno, se desenvuelven los acontecimientos donde la realidad golpea fuerte pero sin caer en golpes bajos ni en mensajes bien pensantes o pedagógicos. El clima lumínicamente ominoso de la obra enmarca situaciones fuertes, con más respuestas que preguntas…

Con un ojo certero, Lázaro hizo lo que hace rato no hace el teatro vernáculo: una obra con contenido social, sobre lo que ocurre en estos momentos y sin caer en el panfleto y la moralina. “Vago” golpea y conmueve con una de las que apunta a ser una de las mejores obras del año.

Leer la noticia completa


MARA TEIT

23… Su código actoral es más cercano a un naturalismo cinematográfico… Vago se enfrenta al desafío de reproducir una realidad social. No intenta ser documentalista ya que evidencia desde el minuto cero que es una representación. Pero aprovecha el impacto, al romper la cuarta pared, y busca conmocionar desde ese lugar. Lázaro compone personajes basados en prototipos del imaginario colectivo arraigados al peligroso sentido común. De la mano de excelentes actores, logra escapar del fácil lugar común de la interpretación estereotipada.

Leer la noticia completa


NADIA BARREIRO

23… La crudeza del relato golpea desde el comienzo.

Entrevista con el director publicada en prensa escrita.

Leer la noticia completa


JOAQUÍN CHEMILE

23… Como grupo el elenco actoral reúne todo lo que tiene que tener para presentar una obra de este tipo de manera convincente y emotiva… La obra Vago hay que ir a verla por su texto, por sus actores y porque da con el objetivo que se propuso: mostrar cómo es la vida de mucha gente en el conurbano bonaerense.

Efectivamente nos cuentan lo que nos quisieron contar. Y de una manera admirable.

Leer la noticia completa


JULIA PANIGAZZI

23… La pieza establece un diálogo directo y sincero con el público de principio a fin, sus personajes se presentan con nombre y apodo. Las acciones se interrumpen para deleitar con micro-monólogos que permiten ingresar en sus cabezas, sus pensamientos, miedos y deseos, los cuáles verbalizan. Para ello la mirada se dirige hacia la audiencia, así: de frente, como es.
Ni aleccionadora, ni moralista: una pieza para reflexionar sobre las consecuencias de los modelos económicos de los ’90.

Leer la noticia completa


R.S.

23… Entre tanta sordidez, desesperanza, humillación y decadencia en la obra, como en la vida misma, se cuelan algunos rastros de humor. Lo más impactante, más allá de las actuaciones, es el modo en que se retrata la historia. Entre la acción y los diálogos interrumpen pequeños parlamentos, monólogos -perfectamente acompañados por la iluminación adecuada y la plena quietud de los otros personajes- que permiten al espectador entender pensamientos, historia, confesiones, deseos y/o temores íntimos de cada uno de los cinco.

Publicada en prensa escrita.

Leer la noticia completa

Revista El Abasto

… Entre tanta sordidez, desesperanza, humillación y decadencia en la obra, como en la vida misma, se cuelan algunos rastros de humor. Lo más impactante, más allá de las actuaciones, es el modo en que se retrata la historia. Entre la acción y los diálogos interrumpen pequeños parlamentos, monólogos -perfectamente acompañados por la iluminación adecuada y la plena quietud de los otros personajes- que permiten al espectador entender pensamientos, historia, confesiones, deseos y/o temores íntimos de cada uno de los cinco.

Publicada en prensa escrita.